Bailes de Salón

Los bailes de salón es un conjunto de bailes de pareja, que se disfrutan social y competitivamente en todo el mundo. Debido a sus aspectos de rendimiento y entretenimiento, los bailes de salón también se disfrutan ampliamente en el escenario, el cine y la televisión.

Los bailes de salón pueden referirse, en su definición más amplia, a casi cualquier tipo de pareja bailando como recreación. Sin embargo, con el surgimiento del baile deportivo en los tiempos modernos, el término se ha vuelto más estrecho en su alcance, y tradicionalmente se refiere a los cinco estilos de baile estándar internacional y los cinco estilos de baile latino internacional.

Estándar

  • Vals: El vals comenzó como una danza folklórica campesina en Austria y Baviera en los años 1600. A principios de 1800 se introdujo en Inglaterra. Fue el primer baile donde un hombre sostuvo a una mujer cerca de su cuerpo. Al realizar el baile la parte superior del cuerpo se mantiene a la izquierda en todas las figuras, el cuerpo de la mujer deja el lado derecho del hombre mientras la cabeza se extiende para seguir el codo. Las figuras con rotación tienen poco aumento. El balanceo también se utiliza en el segundo paso para hacer que el paso más largo y también para frenar el impulso de traer los pies juntos.
  • Tango: El tango se originó en Buenos Aires a finales del siglo XIX. El tango argentino moderno se baila en abrazos abiertos y cerrados que se centran en el líder masculino y las mujeres que se mueven en armonía con la apasionante música de carga del tango. La técnica del tango es como caminar hacia la música mientras mantiene los pies enraizados y permite que tobillos y rodillas se rocen uno contra el otro durante cada paso dado. El peso corporal se mantiene sobre los dedos y la conexión se lleva a cabo entre el hombre y las mujeres en las caderas. El tango de salón, sin embargo, es un baile con un marco mucho más abierto, que a menudo utiliza movimientos fuertes y de staccato. Es el tango de salón, en lugar del tango argentino, el que se realiza en la competencia internacional.
  • Vals vienés: El vals vienés se originó en la región de Provenza en Francia en 1559, y es reconocido como el más antiguo de todos los bailes de salón. Se introdujo en Inglaterra como vals alemán en 1812 y se hizo popular a lo largo del siglo XIX por la música de Josef y Johann Strauss. A menudo se le conoce como el clásico «old-school» baile de salón. La música de vals vienés es bastante rápida. La forma ligera del cuerpo se mueve hacia el interior de la vuelta y la forma hacia adelante y hacia arriba para alargar el lado opuesto de la dirección. La vuelta inversa se utiliza para viajar por el lado largo y se invierte. Mientras que la vuelta natural se utiliza para ir el lado corto y se sumerge para ir alrededor de las esquinas.
  • Foxtrot: El foxtrot es un baile americano, acreditado por el intérprete del vaudeville Harry Fox en 1914. El foxtrot fue un paso rápido a la música ragtime (una forma original de jazz). La danza fue originalmente nombrada como el «trote de zorro». Se puede bailar a ritmos lentos, medios o rápidos dependiendo de la velocidad de la música de jazz o big band. Las parejas se enfrentan y el bastidor gira de un lado a otro, cambiando de dirección después de una medida. El baile es plano, sin ascenso ni caída como el vals. Los pasos a pie se toman como lento para los dos latidos por pasos y rápido para un golpe por paso.
  • Quickstep: El quickstep fue inventado en los años 20 como una combinación del tempo más rápido del foxtrot y del charlestón. Se trata de un baile en movimiento rápido por lo que los hombres se les permite cerrar los pies y las parejas se mueven en pasos sincopados cortos. El quickstep incluye los paseos, carreras, chasses y vueltas, del baile original del foxtrot, con algunas otras figuras rápidas como cerraduras, saltos y saltos se pueden agregar. El quickstep se realiza como una baile del International standard.

Latino

  • Samba: La samba es el baile nacional de Brasil. El ritmo de la samba y su nombre proviene de los esclavos de África Occidental. En 1905, la samba se hizo conocida por el resto de los países durante una exposición en París. Eventualmente en los años 40, la samba fue introducida en Norteamérica debido a una estrella de cine llamada Carmen Miranda. La moderna danza de la samba de salón difiere en comparación con la tradicional samba brasileña, ya que fue modificada como una pareja de baile. La samba se baila con un ligero rebote que se crea a través de la flexión y enderezamiento de la rodilla.
  • Chachachá: El cha-cha fue originalmente llamado el «chachachá». El término provenía de Haití y se parecía al sonido que hacían las campanas cuando se frotaban. Fue evolucionado de la rumba y el mambo en los años 50. Como la música de mambo era bastante rápida y difícil para algunos bailar, el compositor cubano Enrique Jorrín frenó la música y el cha-cha se estableció. El cha-cha es un baile muy coqueto con muchas rotaciones de cadera y las parejas sincronizando sus movimientos. La danza incluye flexión y enderezamiento de la rodilla dándole un toque de movimiento cubano.
  • Rumba: La rumba es conocida por ser el más romántico y apasionado de todos los bailes. A principios de la década de 1920, el baile llegó a los Estados Unidos desde Cuba y se convirtió en un popular baile de cabaret durante la prohibición. La rumba es muy polirrítmica y compleja. Incluye los movimientos cubanos mediante el fortalecimiento de la rodilla, la rotación de la cadera de figura-ocho y la acción del pie giratoria. Una característica importante de la rumba es el poderoso y directo avance conseguido a través de la bola del pie.
  • Pasodoble: El pasodoble se originó en España con sus espectaculares corridas de toros. La danza se realiza principalmente en competiciones, y rara vez en un entorno social debido a la complejidad de las muchas reglas coreográficas que lo componen. En la danza, el hombre desempeña el papel del matador mientras que la mujer asume el rol del capote, del toro o, en ocasiones, también del propio matador. El movimiento de la capa de chassez se refiere al momento en el que el hombre usa a la mujer para darle la vuelta como si fuera el capote, y el apel consiste en el pisotón que realiza el hombre en el suelo, en su rol de matador, como si quisiera llamar la atención del toro.
  • Jive: El jive es parte del grupo de bailes de swing y es una variación muy animada del jitterbug. Jive se originó de clubes afroamericanos a principios de los años 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses introdujeron el jive en Inglaterra, donde se adaptó a jive competitivo hasta el día de hoy. En el jive, el hombre dirige el baile mientras que la mujer anima a los hombres a pedirles que baile. Se baila a la música big band y alguna técnica se toma de la salsa, el swing y el tango

Apuntarse a un curso de Bailes de Salón

Bailes de Salón
Nivell Obert
Nivel Abierto
Open Level
Complet Completo Full'
09/10/2019 - 18/12/2019
Dimecres Miércoles Wednesday
18:50
GEMMA MITJANS / ENRIC PÉREZ
10 Classes 60' 10 Clases 60' 99€